HOMENAJE A OCHOA DE OLZA CHARLA-COLOQUIO

25 DE SEPTIEMBRE 2021
Una cita para hablar de la pasión por la montaña, la vida y la muerte con Migueltxo Molina, realizador de Pura Vida
Convertida en un clásico del cine de montaña este largometraje, en palabras de su realizador, “invita a vivir intensamente la vida”
Prefiero vivir un día como un tigre, que cien como una oveja. Esta frase resumiría la filosofía del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en 2008 en el Annapurna. Y esa es, precisamente, la esencia del largometraje Pura Vida, de Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, una obra que invita a vivir intensamente la vida. Así lo plantea Molina, quien el sábado 25 de septiembre participará en una charla coloquio con motivo del homenaje a quien escalara 12 ochomiles y a quien fuera trabajador del refugio.
Convertida en un clásico del cine de montaña, Pura vida, el documental más visto de 2012, nació por el deseo de conocer a las personas que trataron de rescatar a Ochoa de Olza de una muerte casi segura, unas personas de distintos países y culturas que se unieron con el mismo objetivo y que se dejaron la piel en ello. “En aquellos días se les llamaba héroes. Nosotros quisimos acercarnos a su vida cotidiana. Uno era dentista, otro trabaja en la metalurgia”, ejemplifica Molina. Con ese anhelo, en el invierno del año 2010 comenzaron a viajar por Canadá, Suiza, Rusia, Nepal, etc. para conocer cómo habían vivido aquel rescate.

La técnica audiovisual también al servicio de un proyecto que contó con financiación local, nacional e internacional. “Buscamos rodar en invierno, imágenes rudas que pudieran transmitir mejor lo que se había vivido, mostrar esas manos torcidas por la escalada”, ilustra Molina. Y agrega: “Hablamos de la pasión por la montaña, de la vida, de la muerte”.
Estas líneas constituyen un aperitivo de lo que podrán escuchar quienes asistan a esta cita, prevista a las 18:00h horas en el refugio Ángel Olorón de Belagua y abierta a las preguntas de los asistentes.
El evento concluirá con la entrega de un recuerdo a la familia de Iñaki Ochoa de Olza.



Plazas limitadas hasta completar aforo.